Ecología
de la Información
La razón del término "Ecología de la
información" es evidente: un sistema de información en una organización es
un complejo entramado de máquinas, personas y políticas, sujetos todos a unas
relaciones de dependencia muy sutiles. Así, por ejemplo, de nada sirve una
inversión en un sistema de información cuando la empresa que debe aplicarlo no
dispone de una cultura informacional suficientemente desarrollada.
Análogamente, en aquellas compañías que son monarquías absolutas informacionales
(el jefe lo sabe todo, nadie sabe nada) resulta absolutamente absurdo el
desarrollo del más ínfimo sistema de información.
Es cómo la información debe ser utilizada en las organizaciones.
Tradicionalmente, el campo de sistemas de información se
ha autolimitado a los sistemas de información basados en ordenadores (Laudon,
1996). Quizá una de las principales razones ha sido que la otra información la
información que circula informalmente por la organización, la que se acumula
sobre las mesas, los conocimientos atesorados en las mentes de las personas, la
imagen proyectada hacia el entorno, todos los componentes del capital
intelectual se veía como llena de objetos muy difícilmente tratables con las
herramientas de que se disponía.
Thomas H. Davenport desarrollo una
Teoría sobre La Ecología de la Información en las Empresas, con el objetivo de
definir "Reglas de Juego" para determinar y organizar el flujo de
Información y la Comunicación en una empresa. La televisión e Internet inventos
maravillosos que han transformado a la sociedad, pero que generaron un serio
problema, la instantaneidad y la sobreabundancia de Información. Contar con poca
información es malo, pues impide tomar decisiones precisas, sin embargo contar
con sobreabundancia de información es aun peor, pues pueden tomarse decisiones
optimas, pero erróneas completamente, por haber categorizado incorrectamente
las interminables fuentes y contenidos de Información. Una "Ecología de la
Información", se hace primordial para poder seleccionar efectivamente a la
información relevante y liberarse de los efectos nocivos de la
"sobreabundancia de Información",
Davenport Tenia el siguiente pensamiento: los
sistemas de información que no estén pensados teniendo en cuenta la gente no
tienen ningún futuro.
Simplemente, es posible que la gente no lo use
adecuadamente, o que no hayan sido estimulados a usarlo, o que no hayan sido
entrenados, o que la cultura de la empresa choque frontalmente con la forma de
trabajar que el nuevo sistema propone. Un sistema que no esté de acuerdo con los
componentes de su ecosistema tendrá problemas o bien él mismo los creará a los
demás.
En otras palabras, en los entornos informáticos modernos,
todo está relacionado con todo. Pero los humanos son la parte dominante del
ecosistema, y en ellos tiene que pensarse cuando se diseña el sistema (y no
sólo como usuarios mecánicos, sino también prestando atención a los problemas
de orden psicológico, político, etc. que puedan aparecer en la organización
como consecuencia del sistema). Hay que tener en cuenta, asimismo, la
diversidad de las informaciones que
existen en las organizaciones (formales e informales, en soportes informáticos
o físicos, en los procesos y en las mentes de las personas, etc.), y hay que
intentar integrarlas: debe definirse una función información que
tenga por objeto gestionar mejor el recurso información en las organizaciones.
Como consecuencia de todo ello, un sistema de información tiene que tratarse
como compuesto por tres componentes muy diferentes, pero que se interrelacionan
intensamente: personas, máquinas y documentos.
Si fuera posible, se
podría intentar trasladar automáticamente al estudio de los sistemas de
información ideas ya establecidas en ecología, y ver entonces si tienen sentido
en el nuevo terreno.
En cualquier caso, lo que posiblemente perdurará de esta
visión de la ecología de la información es la idea de que, para que los
sistemas complejos funcionen, es necesario no olvidar que todo está relacionado
con todo. Y que una parte fundamental de este todo la forman las personas.
Uno de los objetivos de todo
profesional de este campo debería ser detectar cuál es el ambiente
informacional que se respira en su organización
Hay que tener
especial consideración por aquellas informaciones que existen o circulan por
las organizaciones, que jamás estarán en formato electrónico, y que son más
importantes que todas las bases de datos imaginables. Por ejemplo, todos los
conocimientos que constituyen el capital intelectual de la empresa y que están
en su mayor parte acumulados en las mentes de las personas y no en las
máquinas. Para entender la importancia de esta información "informal"
deberían llevarse a cabo auditorías de la información, algo que pocos saben
realizar en la actualidad y que todos los profesionales de la información (en
su acepción amplia) deberíamos aprender a medio plazo si queremos sobrevivir a la sobrecarga de información o exceso de información
provocada por la profusión de contenidos en Internet.
La Ecología
de la Información postula la existencia de tres ambientes:
·
El Ambiente Organizacional
·
El Ambiente Informacional
·
El Ambiente Externo
El Ambiente Informacional según la Ecología de la Información
de Davenport. T.H Davenport
interpreta al ambiente informacional como aquel que incluye:
a) La Estrategia de la Información.
b) La Política de la Información.
c) La Cultura y el Comportamiento de la Información.
d) El Personal involucrado con la Información.
e) Los Procesos de la Información.
f) La Arquitectura de la Información.
El Ambiente
Informacional es cada vez más utilizado y cada vez se comprende con mayor
profundidad su importancia y su relevancia con el entendimiento y compresión
de las personas, tanto como individuos y como grupos. Si importancia y
necesidad cobra cada vez mayor relevancia en la empresa.
La Ecología de la Información permite definir categorías de
información en forma simple y eficaz, su uso en la empresa establece mecanismos
de control, estructuración y eliminación de la información para potenciar
generación del Conocimiento Empresarial.
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